INGREDIENTES
Para la masa
125g de mantequilla
130g de azúcar (4 cucharadas)
200g de harina
1 huevo
1 cucharadita colmada de moka de levadura Royal
La ralladura de un limón
2 o 3 manzanas reinetas
Para la Crema Pastelera
Algo más de 3/4 l de leche entera (3,5 tazones 875 ml)
2,5 cucharadas de maicena muy colmadas
3 yemas de huevo
1 rama de canela
3,5 cucharadas colmadas de azúcar
Cobertura Final
Medio bote (2-3 cucharadas grandes) de mermelada de albaricoque
1/3 de vaso de agua
2 hojas de gelatina
PREPARACIÓN
- Para preparar la masa, en un bol se ponen el azucar y la mantequilla y se mete en el micro 1 minuto hasta que se reblandece la mantequilla. No debe quedar líquida. Se saca y se remueve hasta que se disuelve el azucar.
- Se echa el huevo y se sigue batiendo con varilla. Se añade la ralladura de limón, y se va echando harina poco a poco mientras se remueve. Se añade el royal. Sigues moviendo con varilla hasta que se va endureciendo y cuando ya no se puede seguir con varilla se sigue un poco a mano. Se hace una bola y se mete en la nevera sin tapar.
- Para hacer la crema pastelera, en un cazo aún sin calentar se pone la leche con la rama de canela. Se separa un poco en un vaso para desliar la maicena. Una vez bien disuelta se vuelve a volcar al cazo.
- En un recipiente se ponen las yemas de huevo con el azucar y se bate bien con varilla hasta que la mezcla cambia de color y se pone más clara. En ese momento se vuelca al cazo. Se remueve bien el cazo con una cuchara.
- Se calienta el cazo a fuego 5-6 mientras se remueve. Se debe notar que empieza a engordar. No hay que permitir que hierva porque se corta. Si se calienta mucho se retira del fuego y se sigue removiendo, y después se vuelve a poner al fuego si hace falta. Al menos se está 15-20 min así. Cuando ya está engordado se quita del fuego y se deja enfriar el cazo destapado a temperatura ambiente. Se deja la rama de canela dentro.
- Cuando ya está el cazo a temperatira ambiente, y la masa lleva ya una hora en la nevera, se cubre un molde con un poco de mantequilla, espolvoreando con pan rallado fino, y se extiende una capa de masa tras haberla amasado de nuevo, pero no mucho. La capa debe ser fina y lo normal es que sobre 1/4 de la masa que se puede congelar para otra vez.
- Echar encima la crema pastelera, retirando antes la rama de canela, y luego cubrir con una capa de rodajas finas de manzana.
- Se mete en el horno de 30 a 45 minutos, con el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo. Se pone la fuente sobre la rejilla situada lo más abajo posible en el horno. A partir de los 30 min se vigila por si se quema.
- Se saca y se ve si el fondo está bien hecho. Si está blanco se mete al fondo del horno, sin rejilla, entre 8-10 min, vigilando, hasta que el fondo coge color.
- Cuando ya se saca la fuente del horno se hidratan 2 hojas de gelatina en agua. En un cazo se pone 1/3 vaso de agua al calor y cuando hierva se retira y se disuelven la hojas de gelatina hidratadas removiendo. Se disuelve medio bote (3 cucharadas grandes) de mermelada de albaricoque en esa mezcla aún caliente. Se extiende en caliente por encima de la manzana.
- Se deja la tarta fuera o se mete en la nevera.